jueves, 03 de noviembre de 2011 | Información de Interés

Segundo envío de ayuda humanitaria de emergencia de España para afectados por lluvias en Nicaragua

En las bodegas del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED) se encuentra el segundo cargamento de ayuda humanitaria, para los damnificados de las lluvias, enviado por el Gobierno de España, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y procedente del Logístico Humanitario de la Cooperación Española en América Latina en Panamá.

En el reciente envío llegaron 5 unidades de 5 Kit Bladder de 10 M3, 5 Kit Bladder de 5 M3 y 2.200 depósitos colapsables de 10 litros; lo anterior descrito, es para almacenamiento de agua en los albergues. También se hizo entrega de 600 mosquiteros, 567 mantas, y 650 kit higiénico familiar que contienen cada uno: un cubo plástico de 5 galones, 5 jabones de baño, 5 jabones para lavar ropa, 20 toallas sanitarias, 3 pastas de dientes, 5 cepillos de dientes, 2 champù, 5 máquinas de afeitar, 2 peines, 6 rollos de papel higiénico, 5 toallas de baño, 12 pañales, 10 preservativos, 12 alfileres y 1 bolsa plástica.

Es necesario recordar, que además de la atención para la población que está refugiada en los albergues, también se trabajará en la recuperación de pozos de agua que han sido contaminados con las crecidas de ríos y corrientes. En lo que refiere a la recuperación de pozos, ya se entregó un Sistema Simplificado para la potabilización de agua y 5 Kit de Bomba de Achique para limpiar y recuperar los pozos que actualmente están contaminados. Estas herramientas, serán operadas por la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL), que es líder de la Sub Comisión de Agua y Saneamiento del SINAPRED. Para esta labor, ENACAL contará con el apoyo de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) quienes realizarán las labores de rehabilitación y operación en campo de los equipos donados.

En el primer envío de ayuda la semana pasada, se entregaron al SINAPRED 2.160 mantas, 2.400 mosquiteros, 272 kits de cocina familiar y 480 estufas de keroseno además de un cheque proveniente de Fondos de Emergencia de la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID para la compra de leche y de esta manera, contribuir a sufragar las necesidades sobre todo de los niños y niñas que permanecen en los refugios.

La AECID, activó sus mecanismos de ayuda de emergencia tras la Declaración que hizo el Gobierno de Estado de Calamidad y Desastre en todo el territorio nacional y el llamado de ayuda a través de la Mesa de Cooperantes en la cual España tiene la presidencia.

Cruz Roja Española también ha activado el Convenio de Emergencia que tiene suscrito con la AECID para atender las necesidades de albergue y abastecimiento de agua la población del norte de Chinandega.

Mas información

Área de Comunicación
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)
Tel. (505) 2266 9285/86 Extensión: 34
Fax. (505) 2266 9283
comunicación@aecid.org.ni


 

Licitaciones Públicas
Enlaces de Interes
Movistar
Export
Nicaragua
España
Unión Fenosa