lunes, 07 de mayo de 2012 | Información de Interés

Inch celebra Nuevo Galardón Otorgado a Ernesto Cardenal

El Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), expresa sus más sinceras felicitaciones al poeta nicaragüense Ernesto Cardenal Martínez por haber obtenido EL PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA, una de las más altas distinciones de las letr

El poeta Cardenal durante seis décadas, nunca ha dejado de sorprender al planeta literario con su poesía siempre arriesgada, sobrecogedoramente humana, atenta a los problemas sociales, a los pobres, a los desposeídos, a los desarraigados. Su libro CANTO CÓSMICO es considerado una de las obras trascendentales de la poesía hispánica contemporánea.

Al conocer la noticia, el presidente del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH), René González Mejía, expresó que el premio para el poeta Cardenal es más que justo y merecido. “Sin duda alguna, Ernesto Cardenal es un gran poeta, con una obra muy amplia, además uno de los grandes personajes latinoamericanos de nuestro tiempo”, señaló. Además añadió que sin la participación de Cardenal desde la Isla de Solentiname, la historia contemporánea de Nicaragua se entendería de otra manera”.

Ernesto Cardenal, nació en el seno de una de las familias más respetables del país. Su infancia transcurrió en su natal Granada siendo un asiduo visitante de “La Casa de los Leones”. Inicia sus estudios en Managua y los continúa en México, Nueva York, Italia y Suiza.

En 1965, se ordena de sacerdote en Managua. Funda en una de las islas de Solentiname en el lago Cocibolca, una comunidad cristiana casi monástica. Ahí escribe el famoso libro EL EVANGELIO DE SOLENTINAME.

En julio de 1979, es nombrado ministro de cultura del nuevo gobierno sandinista ocupando el cargo hasta 1987.

Premios Obtenidos

  • 1980: premio de la Paz del Comercio Librero Alemán
  • 2005: nominado al Premio Nobel de Literatura. Premiado con la “Foca Mediterránea” de los premios Ones
  • 2009: obtiene el premio Iberoamericano de Poesía “Pablo Neruda”.
  • 2010: electo miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua.
  • Actualmente es Presidente Honorífico de la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET).
     
Licitaciones Públicas
Enlaces de Interes
Movistar
Export
Nicaragua
España
Unión Fenosa