viernes, 11 de octubre de 2013 | Eventos

Invitación a presentar Expresiones de Interés. Servicios de consultoría. II convocatoria.

El Gobierno de la República de Nicaragua ha recibido, financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa de Apoyo al Comercio Exterior, y se propone utilizar una parte de los fondos para los contratos de servicios de consultoría.

  • Institución: Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC)
  • País: República de Nicaragua
  • Proyecto: Programa de Apoyo al Comercio Exterior
  • Sector: Comercio e Integración
  • Resumen: Servicio de consultoría: Medición del desempeño y los costos logísticos del proceso exportador en Nicaragua.
  • Préstamo Nº: 2244 / BL-NI
  • Licitación Nº: PACE-520-SBCC-CF-23
  • Fecha límite: 23 de Octubre del 2013

El Gobierno de la República de Nicaragua ha recibido, financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para el Programa de Apoyo al Comercio Exterior, y se propone utilizar una parte de los fondos para los contratos de servicios de consultoría.

Los servicios de consultoría (“los servicios”) comprenden: Realizar análisis cualitativo y cuantitativo del impacto asociado a los costos y tiempos de operación logística en el proceso exportador y un estudio comparativo a nivel regional, por sectores. En base a dichos análisis formular propuestas de políticas para mejorar la eficiencia logística y la competitividad de las exportaciones de Nicaragua. Las responsabilidades de la firma consultora, sin limitarse a éstas, entre otras incluyen:

a. Procesar y analizar información primaria y secundaria asociada al servicio de logística y trasporte en sus diferentes modalidades, utilizado en el proceso exportador. Los sectores de exportación que serán objeto del estudio, estarán conformados por empresas que respondan a las siguientes actividades económicas: Azúcar, Café, Camarón de cultivo, Maní, Queso, Carne bovina, Frijoles y Tubérculos.
b. Metodología técnica a utilizar para la estimación de los costos y tiempos de logística, especificando el origen de los datos y periodos de referencia.
c. Presentar análisis sobre los costos logísticos comparados en la región, con base a información existente y otras fuentes secundarias. Dicho análisis también deberá incluir información relativa al marco regulatorio, políticas de inversión, políticas de operación y calidad del servicio.
d. Analizar la oferta de servicios de transporte y logística de carga vinculada a la exportación e importación de mercadería en Nicaragua. Dicho análisis deberá ser realizado a través de una matriz FODA y deberá contemplar, no limitativamente, caracterización de los medios de transporte, costos de transporte, tiempos, tecnología utilizada, calidad del servicio, estructura empresarial y organizativa, modalidades de contratación, entre otros.
e. Propuestas de políticas orientadas a mejorar la logística de las exportaciones de Nicaragua.

El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), invita a las firmas consultoras elegibles a expresar su interés en prestar los servicios solicitados. Los consultores interesados deberán proporcionar información que indique que están cualificados para suministrar los servicios, tales como: i) Documentación legal de la firma; ii) Documentación financiera: declaración de solvencia financiera en el último cierre contable de la empresa emitida por un contador Público Autorizado (no es necesario la remisión de estados financieros), facturación en los últimos dos años, facturación de al menos tres contratos iguales o superiores a 80,000 dólares; iii) Experiencia de la firma: a) Mínimo 5 años de experiencia en la elaboración de estudios relacionados con logística del comercio internacional, en América Latina y el Caribe y b) Experiencia de al menos 1 estudio de propuesta de políticas relacionadas al comercio internacional; iv) Descripción y detalle del Equipo de la firma; v) cualquier otra información que la firma estime pertinente.

La lista corta deberá incluir seis firmas, pudiendo esta estar compuesta enteramente de consultores nacionales; sin limitar la participación de firmas internacionales.

Los consultores serán seleccionados conforme a los procedimientos indicados en las Políticas para la Selección y Contratación de Consultores financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo GN-2350-7, y podrán participar en ella todos los licitantes de países de origen que sean elegibles, según se especifica en dichas políticas. El presupuesto de referencia para esta consultoría es de US$80,000.00 (Ochenta Mil Dólares de los Estados Unidos de América), el cual incluye todos los impuestos.

Los consultores se podrán asociar con otras firmas en forma de asociación en participación (Joint Venture) o subcontratistas con el fin de mejorar sus calificaciones. A los efectos de establecer la lista corta, la nacionalidad de la firma será la del país en que se encuentre legalmente constituida o incorporada y en el caso de asociación en participación, será la nacionalidad de la firma que se designe como representante.

Los Consultores serán seleccionados en base al método Selección Basada en la Calidad y el Costo descrito en las Políticas de Consultoría. El monto de referencia de la consultoría es US$80,000.00 (Ochenta Mil Dólares de los Estados Unidos de América).

Los consultores interesados pueden obtener más información en la dirección indicada al final de esta licitación, durante horas hábiles de 08:00 AM a 05:00 PM.

Las expresiones de interés deberán ser recibidas por escrito en la dirección indicada a continuación (personalmente, por correo, o por correo electrónico), a más tardar el 23 de Octubre del 2013, de las 08:00 AM a 05:00 PM.

Dirección de Adquisiciones MIFIC
Atención: Ana Fabiola Castillo A.
Kilómetro 6 carretera a Masaya, Managua, Nicaragua
Teléfono: (505) 2248-9300 ext. 1211
Correo electrónico: fcastillo@mific.gob.ni
 

Licitaciones Públicas
Enlaces de Interes
Movistar
Export
Nicaragua
España
Unión Fenosa