lunes, 04 de noviembre de 2013 | Acuerdos y Convenios

Consorcio Luso - Español se adjudica importante proyecto en Angola

España firma el contrato más importante del mundo de recusros geológicos - mineros.

El consorcio hispano luso IGME-LNEG-IMPULSO asistirá al Gobierno de Angola en la realización de su Plan Nacional de Geología (PLANAGEO).

IMPULSO, es una de las recientes empresas españolas que se ha situado una filial en Nicaragua, desarrollando actualmente proyectos en el Pnser, con financiamiento BID.

La UTE formada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), el Laboratorio Nacional de Energía e Geología (LNEG)de Portugal y la empresa de asistencia técnica integral Impulso Industrial Alternativo, S.A. (IMPULSO) ha resultado adjudicataria de la asistencia técnica al Instituto Geológico de Angola (IGEO) en la implementación del Plan Nacional de Geología (PLANAGEO) para el país, en su caso, la zona sur, un 37,5% del total del territorio de la República. El contrato asciende a 115 millones de dólares y supone cinco años de trabajo, consistente en la cartografía general de la zona y la ingeniería correspondiente.

El acto oficial de firma entre el Director del IGEO, Profesor Makenda Ambroise, y los representantes de la UTE acaba de tener lugar en la sede del Ministerio de Geología y Minas, ante la presencia, entre otras autoridades internacionales, del Ministro de Geología y Minas, D. Francisco Queiroz, la Secretariade Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de España, Dña. Carmen Vela, la Embajadora de España en Angola, Dña. Julia Alicia Olmo y el Embajador de Angola en España, D. Víctor Manuel Rita da Fonseca Lima. La celebración continuará esta tarde noche en una recepción oficial en la propia Embajada de España.

Con una dotación de más de 300 millones de dólares, se trata del mayor contrato geológico del mundo en la actualidad. Su importancia radica también en que conlleva la apertura a la diversificación de las materias primas de la República de Angola, cuya economía en este momento tiene una fuerte dependencia del petróleo.

El IGME es la segunda institución de geología más antigua del mundo, fundado en 1.849. Se trata de un Organismo Público de Investigación, con carácter de organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad. Es el centro nacional de referencia para la creación de infraestructura del conocimiento, información e I+D+i en Ciencias de la Tierra. El IGME tiene como misión principal proporcionar el conocimiento y la información precisa en relación con las Ciencias y Tecnologías de la Tierra para cualquier actuación sobre el territorio.

El LNEG es el Servicio Geológico Nacional Portugués. Es un Organismo Público de Investigación, con carácter autónomo, adscrito al Ministerio del Medio Ambiente, Ordenamiento del Territorio y Energía. Tiene como misión principal la promoción y la innovación en el ámbito de la Energía y de la Geología para proporcionar al país el conocimiento y la información sobre el territorio nacional y sus recursos.

IMPULSO es una empresa de servicios integrales de ingeniería, arquitectura y consultoría, con más de 30 años de trayectoria, habiendo realizado, entre ellos numerosos estudios en el ámbito de la geología y minería. Tiene su sede central en Asturias y delegaciones en siete países distintos, entre África e Hispanoamérica, concretamente en Colombia, Perú, Nicaragua, Angola, Guinea Ecuatorial, Kenia y Costa de Marfil. Opera en Angola desde hace seis años y actualmente está elaborando, entre otros trabajos propios de su actividad, el Plan de Industrialización del país.

Para más información

IMPULSO INDUSTRIAL ALTERNATIVO, S.A.
Tlfno: 985269004
jorge.suarez@impulso.es; paulino.suarez@impulso.es
Consejero Delegado y Director de desarrollo de negocio
natalia.tresguerres@impulso.es
Responsable de Comunicación

En Nicaragua: IMPULSO NICARAGUA
Rosa María Calderón Larios
Ingeniera Delegada
Télefono: 505 83915721
Rosa.calderon@impulsonicaragua.com
Edificio Cámara Oficial Española – 2da planta
 

Licitaciones Públicas
Enlaces de Interes
Movistar
Export
Nicaragua
España
Unión Fenosa