jueves, 05 de marzo de 2015 | Eventos

MISION DE ASTUREX VISITA NICARAGUA

Empresarios Españoles del sector energía visitan Nicaragua para conocer Proyecto del canal interoceanico

Empresarios europeos buscan oportunidades con el Canal

Visita. Una misión conformada por representantes del sector energético arribó ayer al país para analizar una posible participación en el megaproyecto

Velia Argucia Rivas

La mejora de caminos para el Canal es la única obra en ejecución.

Managua. 03 Marzo 2015

Un grupo de empresas dedicadas a servicios, instalación y montaje de infraestructura eléctrica y minería subterránea llegó al país con el fin de buscar nuevos nichos de negocio en el marco de la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua, según informó la agencia española EFE.

Las empresas, agrupadas en la Sociedad de Promoción Exterior Principado de Asturias, S.A., Asturex, organizaron la misión comercial que finalizará este viernes con el fin de detectar oportunidades de negocio en el país, tras una jornada realizada en julio pasado donde la embajadora de España en Nicaragua presentó las obras del puerto de abastecimiento de materiales para la construcción del proyecto que impulsa el Gobierno y la empresa china HKND Group. Así como para afianzar las relaciones entre ambos países.

Entre las participantes de esta gira de negocios está la firma ISOTRÓN, S.A, especializada en montajes de electricidad e instrumentación industrial, subestaciones y líneas eléctricas, así como en el mantenimiento de las mismas. También figuran KPS Soluciones en energía S.L y TSK Electrónica y Electricidad, ambas del sector energético; y Talleres ZITRÓN, S.A, una de las primeras empresas europeas dedicadas a fabricar maquinaria para minería subterránea y obras públicas.

“La obra incluye la construcción de dos puertos, una zona de libre comercio, un aeropuerto, así como las carreteras y puentes que unirían a Nicaragua con su región sur, lo que supondrá una gran oportunidad para gran cantidad de empresas asturianas expertas en obras y suministros industriales internacionales”, destaca EFE.

A inicios del mes pasado, el vocero de la Comisión del Canal y asesor presidencial para este tema, Telémaco Talavera, anunció que había interés de empresas españolas en invertir de forma directa e indirecta en el proyecto de la concesionaria china, tras haber presentado el proyecto en Madrid.

Inversiones para 2015

La semana pasada, el asesor en Políticas Públicas de la Presidencia de la República, Paul Oquist, también presentó en el país ibérico el megaproyecto durante un encuentro empresarial celebrado con miembros de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE. En dicho evento, el funcionario manifestó que para este año las inversiones se centrarán en las infraestructuras de transportes, refinería, telecomunicaciones, transformación y ampliación de la matriz energética y la construcción del Gran Canal Interoceánico.

Hasta el momento, el proyecto se ha concentrado en la ampliación de un tramo de 6 kilómetros, que va desde la hacienda Miramar hasta la desembocadura del estero de Brito.

Licitaciones Públicas
Enlaces de Interes
Movistar
Export
Nicaragua
España
Unión Fenosa