jueves, 14 de abril de 2016 | Información de Interés

Iberdrola refuerza su apuesta por México para el periodo 2016-2020

 


Las Perspectivas Estratégicas 2016-2020 presentadas por Iberdrola el pasado mes de febrero refuerzan los planes de crecimiento en México de la compañía. En el marco de su apuesta por el país tras la aprobación de la reforma energética, la empresa prevé poner en marcha nuevas centrales de ciclo combinado y plantas de cogeneración con contratos a largo plazo con una potencia total superior a los 1.600 megavatios (MW).

 En concreto, cuenta con seis centrales que están ya en construcción, de las que tres son cogeneraciones (Ramos Arizpe, San Juan del Río y Altamira) y otras tres son nuevas plantas de ciclo combinado: Baja California III, que tendrá 300 MW de potencia; Dulces Nombres V, también de 300 MW; y Noreste, de 850 MW. Además, Iberdrola ha finalizado recientemente la ampliación de la central de cogeneración Enertek.

 La cartera de proyectos eólicos en el país asciende a casi 900 megavatios. México es, por lo tanto, uno de los países estratégicos en el proceso de internacionalización de Iberdrola.

 Iberdrola dispone en estos momentos de 12 centrales en operación en México que suman 5.449 MW, incluyendo ciclos combinados de gas (4.881 MW), cogeneraciones (201 MW) y parques eólicos (367 MW), tras haber invertido unos 4.000 millones de dólares en el país norteamericano. La producción de estas plantas es capaz de dar servicio a una población de alrededor de 20 millones de mexicanos.

 La empresa está presente en México desde hace más de 18 años. A partir de entonces, y de forma ininterrumpida, ha ido incrementando sus inversiones y sus actividades hasta consolidarse como el mayor productor de electricidad privado del país.

 Cinco parques eólicos operativos:

 En noviembre, el presidente de la compañía, Ignacio Galán, y el secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, inauguraron el parque eólico Pier II, que dispone de una potencia instalada de 66 MW y se ha convertido en el quinto parque eólico de Iberdrola en México, tras la puesta en marcha de La Ventosa (102 MW), La Venta III (102 MW), Bii Nee Stipa (26 MW) y Dos Arbolitos (70 MW).

 El parque Pier II está ubicado en el municipio de Esperanza, en el estado de Puebla, al sur del país, una de las zonas con más viento de México. La instalación ha requerido una inversión de alrededor de 130 millones de dólares y ya suministra energía renovable a 25.000 hogares mexicanos, evitando además la emisión a la atmósfera de unas 55.000 toneladas anuales de CO2.

 Gracias a la entrada en funcionamiento de esta nueva instalación, la capacidad eólica de Iberdrola en México alcanza los 367 MW.

 

Noticias de México.

Licitaciones Públicas
Enlaces de Interes
Movistar
Export
Nicaragua
España
Unión Fenosa