jueves, 14 de abril de 2016 | Información de Interés

Adjudicación de Línea de Metro Ligero a CAF en Maryland

 


La Línea Púrpura de Maryland es una línea de metro ligero, la octava de la red de metro ligero de Maryland, de algo más de 25 kilómetros y 21 estaciones que unirá Bethesda (Condado de Montgomery) con New Carrollton (Condado de Prince George). Además, estará conectada con las líneas Roja, Verde y Naranja de Metrorail, MARC, Amtrak y con autobuses locales.

El proyecto lleva en marcha desde 2008, cuando la autoridad responsable, Maryland Transit Administration, estudió los beneficios de una línea de metro ligero frente a nuevas líneas de autobuses para la zona. En 2013 se optó por un PPP, pero no ha sido hasta principios de 2016 cuando, por fin, se ha escogido al consorcio ganador. La adjudicación está valorada en unos 2.000 millones de euros, aunque últimos estudios indican que probablemente cueste 650 millones más de lo acordado en el contrato.

El equipo ganador (Purple Line Transit Partners) del que forma parte la empresa española CAF, está liderado por el fondo especializado en infraestructuras Meridiam y las norteamericanas Fluor Enterprises y Star America.  Fluor, Lane, y Traylor Brothers han formado una joint venture para encargarse de la construcción del proyecto. Fluor, Alternate Concepts y CAF han formado una joint venture para encargarse de las operaciones y el mantenimiento de la línea por un periodo de 35 años; además, CAF será la encargada de la fabricación y el servicio de los coches. En principio, se prevé que la línea esté operada por 58 coches.

El diseño final y la construcción tendrán lugar entre 2016 y 2021, y se espera que el metro ligero se abra al público en 2022. Según las estimaciones en 2030 alrededor de 69.000 personas utilizarán el servicio diariamente, llegando a 74.000 en 2040, lo que supondrá una disminución de 17.000 coches en las carreteras diariamente.

 

 

Noticias de EEUU

Licitaciones Públicas
Enlaces de Interes
Movistar
Export
Nicaragua
España
Unión Fenosa