jueves, 02 de junio de 2016 | Información de Interés

Del 7 al 10 de junio, ICEX organiza un completo programa de seminarios y entrevistas.

...

 

Del 7 al 10 de junio, ICEX organiza un completo programa de seminarios y entrevistas con los consejeros responsables de Cuba, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.


 

Durante varios días, los consejeros económicos y comerciales de La Habana, Guatemala, San Salvador y Santo Domingo viajan a España para mostrar a los empresarios españoles las oportunidades comerciales que presenta la región de Centroamérica, en concreto en tres ámbitos: la agroindustria, la consultoría turística y los sectores ligados al cambio climático. En el auditorio de ICEX España Exportación e Inversiones van a tener lugar seminarios sobre estos temas que se van a retransmitir por videoconferencia a diferentes ciudades, y también va a ser posible entrevistarse con los consejeros de forma individualizada a través de videoconferencia por medio del servicio ICEX Conecta. En concreto, desde el 9 hasta el 20 de mayo está abierta la convocatoria para solicitar ese servicio y poder así resolver en directo dudas sobre cada mercado relativas a: normativa, distribución, etiquetado, ferias, implantación, etc. Se trata de 75 entrevistas que pueden realizarse desde las oficinas en Alicante, Almería, Badajoz,Barcelona, Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Logroño, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca,Pamplona, San SebastiánSanta Cruz de TenerifeSantander, Sevilla, Toledo, Valencia, Valladolid,Vigo, Zaragoza y desde la sede de ICEX en Madrid.

 

 

El seminario del 7 de junio está dedicado a la agroindustria. Las economías centroamericanas cuentan con un alto porcentaje de tierras destinadas al sector forestal, y la mayor parte de la población está vinculada al sector agropecuario. Los consejeros económicos y comerciales de España en esta región presentarán las oportunidades en este ámbito: desde equipamiento y maquinaria agrícola hasta procesado de alimentos y seguridad alimentaria, incluyendo envasado y embalaje. Además, el próximo mes de octubre va a tener lugar en La Habana la feria FIHAV, que cuenta con una participación española importante de empresas del sector agroindustrial, por lo que en las charlas se ofrecerán especiales recomendaciones para optimizar la presencia y participación en esa feria.

Energías renovables y gestión integral del agua.


Al día siguiente, las ponencias de los consejeros van a estar dedicadas a las oportunidades que se derivan del cambio climático.

Este campo es especialmente relevante en Centroamérica donde con frecuencia fenómenos naturales extremos ligados al cambio climático tales como huracanes y tormentas tropicales, sequías, heladas, etc., asolan a los países de la zona e impactan especialmente sobre las poblaciones más vulnerables de la región, lo que requiere desarrollar acciones para reducir su elevada vulnerabilidad.

En esta jornada, los consejeros de Cuba, El Salvador, Guatemala (con competencia sobre Nicaragua) y República Dominicana presentarán las oportunidades especiales que ofrecen estos mercados en el marco de las Contribuciones Previstas Determinadas a nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) particularmente en los sectores relacionados con las energías renovables, la gestión del agua urbana, acuíferos y saneamiento medioambiental.

Consultoría turística
La jornada del 9 de junio va a estar dedicada a la consultoría turística.

El turismo en Centroamérica es una industria clave. Como región, necesita modernizar su infraestructura, mejorar los servicios y garantizar la seguridad para poder colocarse como uno de los principales tractores de turistas a nivel global.

Por ello esta convocatoria va dirigida a preferentemente a empresas del sector turístico dedicadas a la consultoría estratégica y de infraestructuras (ingeniería, mantenimiento, construcción), así como a aquellas orientadas a los suministros hoteleros.

 

 

 

Licitaciones Públicas
Enlaces de Interes
Movistar
Export
Nicaragua
España
Unión Fenosa